jueves, 21 de enero de 2010

CRONOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO

-


64 a.c - Jerusalén es conquistada por el general romano Pompeyo. Todo oriente medio queda en poder de Roma

49 a.c.- Julio Cesar acaba con la república romana e inicia el Imperio

44 a.c.- Asesinato de Julio Cesar

37 a.c.- Marco Antonio concede a Herodes el Grande el titulo de rey de Israel en recompensa por los servicios prestados al imperio romano.

27 a.c.- Octavio Cesar Augusto, emperador romano

22 a.c - Herodes el Grande inicia la reconstrucción del Templo de Jerusalen

6 a.C.- Nacimiento de Jesus. Infancia y juventud en Galilea.

4 a.C.- Muere Herodes el Grande. Los tres hijos de Herodes el Grande se reparten el reino. Herodes Arquelao es nombrado etnarca de Judea, Samaria e Idumea, Herodes Antipas es nombrado tetrarca de Galilea y Perea, y Herodes Filipo del resto.

6- Herodes Arquelao resulta ser un gobernador nefasto, así que el emperador Augusto decide destituirle y convertir su reino en una provincia romana. Judea, Samaria e Idumea se integran en la provincia romana de Siria.

6- Quirino, el gobernador romano de Siria, decide realizar un censo en Judea con el objetivo de aumentar los impuestos. Judas el Galileo lidera una revuelta contra el censo que es duramente reprimida por los romanos.

10- Nacimiento de Pablo en Tarso (en la actual Turquía).

14- Tiberio, emperador romano

15- Valerio Grato, gobernador romano de Judea

26- Poncio Pilatos, gobernador romano de Judea

28- Predicación de Juan Bautista en el río Jordán. (15º año de Tiberio, Lc 3:1)

28- Bautismo de Jesús en el Jordán e inicio del Ministerio de Jesús en Galilea.

28- Predicación de Jesús en Galilea

28- Abril. Jesús sube a Jerusalén por la fiesta de pascua y hecha a los mercaderes del Templo (Jn 2:13). 46 años desde la construcción del templo (Jn 2:20)

28- Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, repudia a la hija del rey de arabia Aretas IV, uniéndose con Herodías, la mujer de su hermano. Se inicia una guerra entre Aretas y Herodes Antipas. El emperador Tiberio interviene y ordena el arresto de Aretas, pero este huye y se esconde en el desierto.

28- Noviembre. Jesús sube Jerusalén por la fiesta de los Tabernáculos (Jn 5:1). Predicación de Jesús en Judea

29- Abril. Jesús sube a Jerusalén por la fiesta de pascua (Jn 6:4)

29- Juan el Bautista critica públicamente la relación incestuosa de Herodes Antipas y Herodias. Por orden de Herodes Antipas, Juan el Bautista es arrestado y decapitado.

30- Domingo 2 de Abril, al inicio de la fiestas de pascua, Jesús de Nazaret hace una entrada triunfal en Jerusalén y es aclamado por la gente.

30- Jueves 6 de Abril, Jesús celebra en Betania la Ultima Cena con sus discípulos. Por la noche se van a rezar al Monte de los Olivos y es arrestado por la guardia del Templo, tras ser traicionado por Judas Iscariote. Las autoridades judías tienen miedo que Jesus provoque una revuelta y que la respuesta de los romanos sea violenta. Jesus es interrogado y torturado durante toda la noche

30- Viernes 7 de Abril, día antes de la Pascua. Por la mañana es llevado ante el Sumo Sacerdote Caifas y el Sanedrin. Deciden enviarlo al gobernador romano Poncio Pilato. Jesus es condenado a muerte por crucifixión. Por la tarde Jesús muere en la Cruz.

30- Sábado 8 de Abril, día de la Pascua Judía (15 de Nisan).

30- Domingo 9 de abril. Las mujeres van a visitar la tumba y descubren que el cadáver de Jesus ha desaparecido. Varios discípulos testimonian apariciones de Jesús resucitado.

30- Miércoles 19 de Mayo (40 dias después) en Pentecostés, sus discípulos reciben al Espíritu Santo. Se funda la primera comunidad cristiana en Jerusalén. Pedro, Juan y Santiago son los lideres de esta comunidad.

31- Los apóstoles eligen a siete diáconos como ayudantes.

32- Pedro y Juan comienzan a predicar en el Templo y son arrestados.

33- Pablo lidera una persecución de los cristianos por parte de las autoridades religiosas judías. Esteban el diacono es lapidado.

34- Felipe predica en Samaria realizando curaciones. Consigue bautizar a Simon "el Mago". Pedro y Juan bajan de Jerusalem a Samaria a bautizar en nombre del Espiritu Santo. Pedro y Juan se enfrentan a Simon el Mago, al que consideran un impostor que quiere hace negocio con las curaciones milagrosas. Felipe continua predicando en el sur (Gaza) y en la costa (Cesarea).

35- Pablo tiene una visión camino a Damasco (Siria) y se convierte al cristianismo. Se retira al desierto de Arabia.

36- Poncio Pilatos, deja de ser gobernador de Judea

37- Caligula, emperador romano. El rey nabateo de Arabia, Aretas IV, recupera su reino.

38- Pablo vuelve a Damasco a predicar. La predicacion de Pablo provoca la ira de los judios de la ciudad. El rey Aretas ordena al gobernador de Damasco que arreste a Pablo, pero Pablo consigue huir escapando por una ventana y descolgado por la muralla en una canasta.

38- Primera estancia de Pablo en Jerusalem, 3 años despues de su conversión (Gal 1:18). Visita a Pedro y a Santiago, el hermano del señor. Pablo comienza a predicar en Jerusalem y vuelve provoca la ira de los judios. Pablo huye a Cesarea, y posteriormente vuelve a Tarso, su ciudad.

40- Pedro predica por todo Israel (Lida, Jope y Cesarea) realizando curaciones milagrosas. Consigue convertir a un centurion romano.

40- Fundación de la Iglesia de Antioquía (Siria). Los apostoles envían a Bernabe a Antioquia.

41- Claudio, emperador romano. Herodes Agripa I es nombrado rey de Israel. El rey nabateo Aretas IV es depuesto.

43- Bernabé incorpora a Pablo a la comunidad de Antioquía

44- Agripa I ordena la ejecución del apóstol Santiago el Mayor antes de la Pascua, durante ella ordena el encarcelamiento de Pedro.

44- Muere el rey Agripa I. Judea vuelve a convertirse en provincia romana gobernada por Cuspio Fado. Los judios se revelan liderados por Teudas. Teudas es capturado por los romanos y decapitado en Jerusalem

46-48- Primer gran viaje de Pablo junto con Bernabe. Salen de Antioquia (Siria) y predican en Salamina (Chipre), Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, Derbe y Perge (Turquia)

49- Concilio de Jerusalén. Segunda estancia de Pablo en Jerusalen 14 años despues de su conversión (Gal 1:18). En este primer concilio de la Iglesia, presidido por Santiago, se decide por seguir la tesis defendida por Pablo: que los gentiles (los no judíos) no necesitan circuncidarse ni cumplir con la ley mosaica para poder ser bautizados.

50- Mateo escribe una colección de dichos del señor en hebreo que cada uno interpreta a su manera (según el testimonio de Papias). Este evangelio se ha perdido.

49-52- Segundo gran viaje de Pablo por Turquía y Grecia: Listra, Frigia, Galacia, Filipos, Tesalónica, Atenas, etc.

51- Pablo escribe las epístolas a los Tesalonicenses.

52- En primavera Pablo comparece ante Galión, el gobernador romano de Acaya (Grecia). En verano vuelve a Jerusalén para viajar después a Antioquía.

53- Comienza el tercer gran viaje de Pablo. En Éfeso y en Corinto.

54- Neron, emperador romano

54- Tras atravesar Galacia y Frigia (Turquía), Pablo pasa dos años y tres meses en Éfeso.

56- Pablo escribe su epístola a los Filipenses en Éfeso.

57- Hacia Pascua Pablo escribe su primera epístola a los Corintios, visita Corinto y vuelve a Éfeso donde probablemente escribe la epístola a los Gálatas. a fines de año atraviesa Macedonia y escribe su segunda epístola a los Corintios.

58- Pablo recibe el año nuevo en Corinto y escribe su epístola a los Romanos. Pasa la Pascua en Filipos y viaja por mar a Cesarea.

58- En Pentecostés Pablo es arrestado en el Templo de Jerusalén y llevado ante Ananías y el Sanedrín, después es enviado por los romanos a Cesarea donde comparece ante Félix. Quedará en Cesarea en prisión preventiva.

60- Pablo comparece ante Festo y el rey Agripa II. Pablo hace valer los derechos jurídicos que le da su ciudadanía romana, decide apelar al emperador y es enviado por mar a Roma. En Malta naufraga su nave.

61- Pablo en Roma en custodia militar. Apostolado de Pablo en la capital del Imperio. Escribe las epístolas a los Colosenses, a los Efesios y a Filemón.

62- Anán, sumo sacerdote de Israel, ordena lapidar a Santiago. Simeón le sucede al frente de la Iglesia de Jerusalén.

63- Pablo es puesto en libertad.

64- El emperador Nerón acusa del incendio de Roma a los cristianos y se inicia una persecución implacable contra ellos.

65- Pablo viaja a Éfeso, a Creta y a Macedonia donde remite su primera epístola a Timoteo y la epístola a Tito.

65- Marcos escribe su evangelio en griego basándose en la predicación de Pedro (según el testimonio de Papias).

66- Israel se subleva contra Roma. Comienza la "Guerra de los Judíos", Neron nombra a Vespasiano general al mando de los ejercitos romanos en la guerra.

67- La persecución a los judíos y cristianos se intensifica y centenares de cristianos son detenidos, entre ellos Pedro y Pablo. En la prisión Pablo escribe su segunda epístola a Timoteo. Pedro es crucificado en la colina del Vaticano en Roma. Pablo es decapitado.

68- Muerte Nerón, disturbios en Roma.

69- Se suceden 3 emperadores romanos el mismo año (Galba, Oton y Vitelio). Finalmente, Vespasiano se convierte en emperador romano.

70- El 29 de agosto Tito, hijo de Vespasiano y comandante en jefe de las legiones orientales, toma el Templo de Jerusalén.

73- El legado romano Silva toma la fortaleza de Masada y finaliza la guerra.

75- Flavio Josefo escribe el libro "la Guerra de los Judios"

79- Tito, emperador romano. Erupcion del volcan Vesubio en Pompeya

80- Se redacta el llamado evangelio llamado de Mateo, basado en el de Marcos y en los logia de Mateo (fuente Q).

80- Lucas escribe su evangelio y los Hechos de los Apóstoles que originariamente constituían un único volumen, basandose en varios documentos anteriores, entre ellos el evangelio de Marcos y los logia de Mateo (fuente Q).

81- Domiciano, emperador romano

90- Se escriben la epístola de Judas y la llamada "segunda de Pedro".

93- Flavio Josefo escribe el libro "Antiguedades Judias"

95- Juan el presbitero es desterrado a Patmos. Allí da forma a la edición definitiva del Apocalipsis. Después escribirá su Evangelio y la primera Epístola.

96- Nerva, emperador romano

98- Trajano, emperador romano

117- Adriano, emperador romano

132- Segunda guerra judía liderada por Simon bar Kojba

135- Los romanos aplastan la revuelta, destruyen por completo la ciudad de Jerusalén y construyen en su lugar la ciudad romana de "Aelia Capitolina". Los todos los judíos son expulsado de Israel de manera definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario